Fisioterapia y Osteopatía. Tu centro en Menorca

971482751

  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon

Fisioterapia y Osteopatía. Tu centro en Menorca

971482751

  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon

 

Fisioterápia Pediátrica

Qué es: 

 

La fisioterapia pediátrcia es la disciplina que se encarga del asesoramiento, tratamiento i curas de aquellos niños que presentan un retraso general del desarrollo motriz sea por el motivo que sea.

Los objetivos de la fisioterapia pediátrica son ayudar a cada niño o niña a conseguir su máximo potencial para funcionar independientemente i promover su participación activa en casa, en la escuela y en la comunidad. La família es primordial para facilitar todo el proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A quien va dirigido: 

Los Fisioterapeutas pediátricos pueden atender a una gran 

variedad de niños a través de formas de intervención muy

diferentes. 

 

Entre los niños que tratamos hay:

  • Niños que presentan patologías o o disfunciones neurológicas: parálisis cerebrla, espina bífida, enfermedades neuromusculares, parálisis braquial obstétrica.

  • Niños que presenten patologías o alteraciones traumatológicas ( musculoesqueléticas) tortícolis congénita, artrogriposis, displáxia de cadera, osteogénesis imperfecta, pies equinovaros, problemas posturales, escoliosis

  • Niños que presenten patologías reumatológicas como artritis reumatológica juvenil.

  • Niños que presenten patologías o disfunciones respiratorias: fibrosi quística.

  • Niños que presenten síndromes congénitos con múltiples disfunciones: SD Down, Sd Prader Willis, Sd De Rett, Sd De Algelman.

Niños que necesiten un seguimiento para prevenir alteraciones en su desarrollo o para facilitarlo:

  • Prematuros

  • Niños con hipotenias benignas

  • Niños con retrasos en el desarrollo por factores ambientales.

  • Niños con retraso psicomotriz idiopático.

El Fisioterapeuta pediátrico también puede ofrecer interveciones educativas dirigdas a padres durante el embarzao o primera infancia para informar sobre el desarrollo normal de los niños y así poder entender y favorecer el desarrollo de sus hijos.

Y también a los propios niños dando información para prevenir alteraciones posturales y cuidar su cuerpo.

 

Como interviene: 

 

Es fundamental para empezar el asesoramiento, información y facilitación de estrategias familiares y maestros para que les sea más fácil manejar al niño escuchando a las familias que siempre son los que más saben de su hijo i así establecer objetivos comunes.

Dentro de los trastornos neuromotor el más freqüente es la parálisis cerebral que es un Trastorno del tono del movimiento y ducniones debido a una lesión del sistema nervioso central.

 

En ARS Fisioterapia y Osteopatía tratamos estas alteraciones del tono postural mediante el concepto Bobath, intentando inhibir los patrones atípicos y a través de actividades funcionales, lúdicas y de juego, facilitar unos movimientos más normales

El concepto Bobath  no es una técnica sinó una forma de mirar al niño. La evaluación es constante y observando las capacidades que tienen, descubrimos lo que le falta y el porqué.

 

Las herramientas de ayuda contamos con el Kinesiotaping ( vendage neuromuscular) para facilitar o limitar determinados movimientos así como la confección de material ortésico para alinear ciertas articulaciones (férulas de mano, splints de tobillo) o para conseguir un mejor control postural ( asientos o estanding de yeso)

 

En esta intervención no nos podemos limitar a trabajar el cuerpo ya que es a través de de este que el niño aprende, se relaciona y comunica. Es a través del movimiento que piensa. Por tanto los que nos relacionamos con niños pequeños ( padres, madres, profesores, fisios) por delante de todo tenemos que hacer que el niño integre su cuerpo como elemento de placer a través de caricias, masajes, el ritmo y la voz creando situaciones lúcidas para disfrutar compartiendo.

 

 

Pide más información aquí. Contacta 

Pide cita o información

Ars Fisioterapia y Osteopatía

Carrer Algaiarens 4

Ciutadella de Menorca

Tel: 971-482751

email: arsfisioterapia@gmail.com

Nos encontrarás aquí
1/1