Fisioterapia y Osteopatía. Tu centro en Menorca

971482751

  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon

OSTEOPATÍA

 

QUÉ ES LA OSTEOPATÍA:

La osteopatía es una medicina manual o sistema asistencial, que observa y trata al paciente de manera holística, es decir, en toda su globalidad. Las diferentes partes y sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados y la alteración de uno puede afectar a la función del resto. El osteópata, los estudia y valora con el objetivo de restaurar sus funciones, buscando así promover la salud.

 

Trabajamos sobre aquellas zonas que presentan una alteración en su movimiento para conseguir así una mejora de su función y del resto de partes del sistema nervioso relacionados. Lo consigue a través de sus tres ramas: la estructural, la visceral y la craneal.

 

Accedemos a estas zonas en disfunción a través del sistema músculo esquelético, el más accesible para nosotros  pero gracias a la interrelación de los sistemas actuamos también sobre los aspectos fluídicos y nerviosos relacionados. Esto nos permite tratar no exclusivamente alteraciones estructurales sino tambiénalteraciones viscerales, circulatorias, endocrinas,…

 

La osteopatía nace de manos del Dr. Andrew Taylor Still en el año 1874. Sus amplios conocimientos de la anatomía y fisiología humana le llevan a  establecer 4 principios  en las que se basa la osteopatía, los cuales han ido evolucionando hasta nuestros tiempos. El osteópata establece su trabajo sobre los siguientes principios:

 

  1. Interrelación entre estructura y función

  2. El cuerpo como una unidad

  3. Mecanismos de autorregulación internos

  4. Capacidad inherente de reparase y defenderse

 

Es una profesión independiente de la medicina y la fisioterapia pero que a su vez es complementaria. La terapia es completamente manual. El osteópata realiza una valoración inicial para llegar a un diagnóstico y poder establecer así un plan de tratamiento  específico para cada individuo que irá cambiando dependiendo de su evolución.   

 

Al ser una medicina poco agresiva y efectiva, puede aplicarse en cualquiera de las etapas de la vida (desde bebés a adultos) y situaciones (embarazo y post parto, pre y post cirugía). medicina preventiva, lesiones crónicas, deportivas, laborales…

 

El objetivo siempre será promover de salud de la persona, partiendo de las capacidades inherentes que posee nuestro organismo para autorregularse y adaptarse y potenciándolas al máximo.
 

¿CÚANDO ACUDIR AL OSTEÓPATA? INDICACIONES:

 

Lo más habitual es que los pacientes acudan a la consulta por dolores músculo-esqueléticos: dolor en la espalda y/o en las extremidades, pero como hemos visto puede ser efectiva también para síntomas o alteraciones en el resto de sistemas:

 

- Trastornos del sistema digestivos: Dispepsia (digestión dificultosa), hernia de hiato, estreñimiento, colon irritable, etc

- Trastornos del sistema genito-urinario: Dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), incontinencia, dismenorrea (menstruación dolorosa)

- Trastornos  del sistema respiratorio: sinusitis, dificultades respiratorias, tos

- Trastornos del sistema músculo-Esquelético y disfunciones de la columna vertebral: contracturas musculares, tendinitis, esguinces, hernias discales y profusiones, dolor de espalda de origen muscular, latigazos cervicales

- Alteraciones y seguimiento durante el embarazo: dolor de espalda, ciática, dolor inguinal, alteraciones circulatorias, reequilibración corporal pre y post-parto.

- Alteraciones pediátricas: cólicos, estreñimiento, tortícolis congénita, alteraciones del sueño, alteraciones posturales,…

- Otros: cefaleas, vértigo, mareos, cansancio generalizado, problemas de la ATM

 

 

Para más información y precios. Contacta


 


 

1/1
Pide cita o información

Ars Fisioterapia y Osteopatía

Carrer Algaiarens 4

Ciutadella de Menorca

Tel: 971-482751

Mvl: 630 111 148

email: arsfisioterapia@gmail.com

Nos encontrarás aquí